Es una pregunta muy frecuente en todas las peluquerías, porque realmente, a veces las diferencias entre las mechas balayage y las californianas parecen muy sutiles. El primer boom vino de la mano de las californianas, hace ya alrededor de una década, más tarde hubo una creciente demanda para suavizar el contraste ofrecido por esta técnica y se comenzaron a poner de moda.
Aunque ambos tipos de mechas son de origen francés, son muy distintas.
Las mechas balayage son un degradado o «barrido» del cabello, dondelas diferencias de tonos son muy suaves y la iluminación no sólo se concentra en las puntas, sino que hay toques de luz en medios e incluso en la zona de la raíz (siempre sin crear efecto de raíz).
Por otra parte las mechas californianas sólo se concentran en medios y puntas y suele tener un mayor contraste de color de raíz. No debe crearse ninguna raya en el medio del cabello, si la técnica está bien realizada, la zona de unión debe ofrecer un corte difuminado pero que enfatice el contraste. En este sentido lo más distintivo que no proporciona el efecto natural.